Pokhara I: Curso de Batik con Gurum Uttan

 

El Batik es una técnica de teñido por reserva que se realiza sobre tela algodón o seda, consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir zonas reservadas, fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, permitiendo sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La cera una vez endurecida, puede resquebrajarse permitiendo que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o craqueladas.

Cuando viaje a Nepal, me entraron unas ganas enormes de hacer arte, arte de la zona con un profesor que me enseñara algo nuevo, alguna técnica distinta. La técnica del Batik me resultó muy atractiva y divertida, me gustaban los trabajos realizados por nepalíes que vendían en las tiendas, la variedad cromática que plasmaban en las telas, los motivos espirituales preciosos…, así que un día caminado por el Lakeside de Pokara, a orillas del lago descubrí una tienda donde vendían Telas hechas con Batik alucinantes! En seguida me informe y el artista de todas esas maravillosas obras tenía un taller donde impartía cursos. Así que no lo dudé un segundo y al otro día comencé el curso.
 

El profesor se llamaba Guru Uttam, un artista que tenía su taller en el porche de su casa, donde separaba este de su hogar con una cortina, muy humildemente autentico! Me encantó estar allí, en aquel taller aprendiendo de Uttam, rodeada de todas sus obras que llenaban todas las paredes de el pequeño espacio, sus montones de papeles muy trabajados donde se intuían bocetos, telas y pinceles por todas partes…en fin, fue una experiencia a nivel artístico única.

 

 



Aprendí mucho de este artista tímido y al mismo tiempo con un inteligente sentido del humor, que manejaba perfectamente esta técnica en la que llevaba trabajando mas de 20 años, que me enseñó lo bello de las mezclas de colores potentes y brillantes para plasmarlas en las telas sin miedo, con espontaneidad y libertad. El resultado fueron dos lindísimas telas de colores vibrantes y espirituales, mis primeras obras en Batik que fueron el comienzo de mi camino como artista de la pintura en tela.
 

Gracias Uttam por mostrarme tu espíritu creativo!
Namasté

Deja un comentario